Megaconstrucciones: Marina Bay Sands
Marina Bay Sands es un complejo de alta densidad y uso mixto,
cuya construcción alcanzó los $ 5.7 mil millones. Diseñado por el arquitecto
Moshe Safdie para Las Vegas Sands Corporation, sus instalaciones que ofrecen
una superficie de 845.000m2 sobresalen en el paseo marítimo de Singapur, creando una puerta de entrada a la ciudad y proporcionando un entorno dinámico
para la vibrante vida pública del lugar. Safdie fue invitado a unirse a Las
Vegas Sands Corporation para el desarrollo de un diseño competitivo del
proyecto y presentárselo al Gobierno de Singapur. El proyecto ha sido
galardonado con CTBUH 2010, Best Tall Building Awards, Finalist Asia and
Australasia Region.
El núcleo del complejo está formado
por tres torres independientes de 55 plantas destinadas a hotel, coronadas por
una única plataforma apoyada sobre ellas a modo de terraza abierta —de 340 m de
largo y más de una hectárea de superficie— y que finaliza en uno de los lados
en la mayor plataforma pública en voladizo del mundo, sobrevolando la torre
norte unos 67 m.
La plataforma elevada se destina a
un parque al aire libre, Sands Sky Park, que cuenta con la piscina elevada más
larga del mundo, con un borde invisible de 150 m y situado a 200 m sobre el
suelo, que tiene una capacidad de 3.900 personas. La piscina está construida
con 181,6 toneladas de acero inoxidable y tiene una capacidad de 1440 m³ de
agua. El Skypark también cuenta con restaurantes en la azotea, discotecas, jardines
cientos de árboles y plantas y un observatorio público con vistas de 360 grados
del skyline de Singapur.
La forma general del Hotel Marina
Bay Sands fue impulsada por el requisito arquitectónico de atrio continuo a
todo lo largo de las tres torres. La llamarada geométrica resultante se
resuelve estructuralmente mediante soleras de hormigón pretensado y cerchas de
corte en varios pisos, situadas entre las mitades opuestas de construcción y a
través de las salas de máquinas del nivel medio. La asimetría de los edificios
exigió detallados análisis de secuencias de construcción para evaluar la
desviación continua de las torres durante la erección. Por otra parte, la forma
única de cada torre derivó en movimientos diferenciales por la carga impuesta,
lo que complicó aún más el diseño de ingeniería del SkyPark en la azotea y su
apoyo. Cada uno de estos desafíos fue abordado y resuelto a través de una estrecha
colaboración entre el diseño, la construcción y el cliente.
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