Megaconstrucciones: Marina Bay Sands

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Marina Bay Sands es un complejo de alta densidad y uso mixto, cuya construcción alcanzó los $ 5.7 mil millones. Diseñado por el arquitecto Moshe Safdie para Las Vegas Sands Corporation, sus instalaciones que ofrecen una superficie de 845.000m2  sobresalen en el paseo marítimo de Singapur, creando una puerta de entrada a la ciudad y proporcionando un entorno dinámico para la vibrante vida pública del lugar. Safdie fue invitado a unirse a Las Vegas Sands Corporation para el desarrollo de un diseño competitivo del proyecto y presentárselo al Gobierno de Singapur. El proyecto ha sido galardonado con CTBUH 2010, Best Tall Building Awards, Finalist Asia and Australasia Region.


El núcleo del complejo está formado por tres torres independientes de 55 plantas destinadas a hotel, coronadas por una única plataforma apoyada sobre ellas a modo de terraza abierta —de 340 m de largo y más de una hectárea de superficie— y que finaliza en uno de los lados en la mayor plataforma pública en voladizo del mundo, sobrevolando la torre norte unos 67 m.

La plataforma elevada se destina a un parque al aire libre, Sands Sky Park, que cuenta con la piscina elevada más larga del mundo, con un borde invisible de 150 m y situado a 200 m sobre el suelo, que tiene una capacidad de 3.900 personas. La piscina está construida con 181,6 toneladas de acero inoxidable y tiene una capacidad de 1440 m³ de agua. El Skypark también cuenta con restaurantes en la azotea, discotecas, jardines cientos de árboles y plantas y un observatorio público con vistas de 360 grados del skyline de Singapur.

La forma general del Hotel Marina Bay Sands fue impulsada por el requisito arquitectónico de atrio continuo a todo lo largo de las tres torres. La llamarada geométrica resultante se resuelve estructuralmente mediante soleras de hormigón pretensado y cerchas de corte en varios pisos, situadas entre las mitades opuestas de construcción y a través de las salas de máquinas del nivel medio. La asimetría de los edificios exigió detallados análisis de secuencias de construcción para evaluar la desviación continua de las torres durante la erección. Por otra parte, la forma única de cada torre derivó en movimientos diferenciales por la carga impuesta, lo que complicó aún más el diseño de ingeniería del SkyPark en la azotea y su apoyo. Cada uno de estos desafíos fue abordado y resuelto a través de una estrecha colaboración entre el diseño, la construcción y el cliente.



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