¿Cómo hacer una carta poder? (Ejemplo) Función de la carta poder.

Llevar a cabo un trámite legal es en la mayoría de los casos un acto totalmente personal, esto significa que el interesado debe acudir personalmente a solicitarlo. Sin embargo, en algunas ocasiones, se puede ceder la autoridad para que otra persona lleve a cabo un trámite a nombre de alguien en particular,
sto puede hacerse mediante una carta poder.

Por definición, la carta poder es un documento de carácter privado en el cual se permite actuar a una persona de confianza en nombre de otra, es decir, es un documento por el cual una persona cede de los derechos, autoridad, y/o poder limitado o ilimitado a otra persona ante una o varias instrucciones públicas o privadas para llevar a cabo uno o varios trámites legales.

Función:

Pero ¿para qué sirve una carta poder? Como todos sabemos, es imposible estar en dos lugares al mismo tiempo; no obstante, si aprendemos a utilizar un documento como la carta poder, esta imposibilidad ya no existe, por lo menos legalmente, pues, mediante este documento una persona acredita la autorización de otra.

Sirve para otorgar facultades y poderes determinados a un representante con el fin de que éste puede llevar a cabo algún procedimiento ya sea administrativo, legal o de dominio, en otras palabras, permite que nosotros le “demos permiso” a otra persona para que, como si fuéramos nosotros mismo, puede llevar a cabo algún trámite.

Elaboración: 

Fecha (1). En este apartado tenemos que poner la fecha del día en el que la carta se elaboró con el orden Día/Mes/Año. Ejemplo: 23 de junio de 2018.

Institución, Autoridad (2). Aquí tenemos que poner la institución o a la autoridad con la que haremos valer esta carta poder, que puede ser la institución en la que se llevará a cabo en trámite o directamente con una persona. Ejemplo: Comisión Federal de Electricidad.

Otorgo (amos) (3). En este espacio solo tenemos que poner “Otorgo”, en el caso de que una persona sea la que sede dicha autoridad o “Otorgamos” si es una institución quien respalde el ceder esos derechos.

Apoderado (4). Espacio para el nombre de la persona que recibirá el poder, ejemplo: Juan Andrés Romero Salazar.

Mi (Nuestro) (5). En este paso es igual que en el paso 3, solo tienes que poner “Mi”, en el caso de que una persona sea la que sede dicha autoridad o “Nuestro” si es una institución quien respalde el ceder esos derechos.

Descripción del acto (6). En este apartado se describe los actos que podrán llevar a cabo el apoderado o el objeto para el cual se otorga el poder. Ejemplo: Tramite para cambio de placas del vehículo Tsuru modelo 2001 con número de serie 145865754 color azul de mi propiedad-------------------------------.  (El espacio sobrante se llena con guiones) (-).

Acepto el poder. (7) Espacio para el nombre y firma de quien recibe el poder (apoderado). Ejemplo: Juan Andrés Romero. (Firma).

Otorgante (8). Espacio para el nombre y firma de quien otorga el poder. Ejemplo: Jesús David Rodríguez Ochoa. (Firma).

Testigo (apoderado) (9). Espacio para el nombre y firma de quien atestigüe al apoderado, en quien le da la fe de la cesión del poder. Ejemplo: Miguel Roberto Núñez Guzmán.

Testigo (otorgante) (10). Espacio para el nombre y firma de quien atestigüe al otorgante en quien le da la fe de la cesión del poder. Ejemplo: Saúl Fernando Estrada Escamilla.

Usos y Ejemplos: 

La carta poder tiene diferentes usos en la medida que sirve para llevar a cabo diferentes trámites en el nombre y representación de otra persona, que es quien da el poder; no obstante, las funciones podrían dividirse en tres grupos generales que son:

  • Pleitos y cobranzas. La carta poder permite al representante actuar en trámites y judiciales.
  • Actos de administración. La acción del representante se centra a favor de los bienes de su representado.
  • Actos de dominio. El apoderado actúa como si fuera el dueño y puede disponer libremente de los bienes del poderdante para venderlos, regalarlos, etcétera.

Existen algunas situaciones concretas en las que puede utilizarse una carta poder, por ejemplo:

  • Hacer una aclaración por un cobro inadecuado.
  • Hacer la devolución de alguna compra por defecto.
  • Llevar a cabo un trámite, como la solicitud de una beca o la petición de materiales de la biblioteca.

En el primer caso, la carta poder nos serviría si por alguna razón nos han hecho un cobro inadecuado en un servicio como el teléfono y queremos hacer la aclaración correspondiente pero no tenemos tiempo.

En el segundo caso, la solicitud de una beca puede ser que tengamos que llevar a cabo la petición en unas oficinas que estén lejos de nuestra escuela y el horario de atención coincide con nuestro horario de clases. La primera opción es hacer una solicitud a la dirección para que nos permita ausentarnos para llevar a cabo el trámite pero, en caso de que la respuesta fuera negativa, se puede optar por la carta poder.

Implicaciones y Consecuencias

En una carta poder, la firma de este documento, tanto la de quien cede el poder como la de quien lo recibe, establece un vínculo que implica derechos y obligaciones entre ambas partes, es decir, al firmar el documento uno acepta las condiciones que se han establecido de común acuerdo entre las partes, las cuales han quedado claramente descritas en el cuerpo del documento.

Por ello, es importante que antes de firmar una carta poder o cualquier otro documento que establezca un vínculo entre dos entidades se debe revisar de manera suficiente y aclarar todas las dudas al respecto para no tener consecuencias desfavorables.

Por otra parte, las consecuencias para el incumplido dependen de la decisión de una autoridad. Cuando una de las partes no respeta el acuerdo al que se llegó, el otro implicado puede presentar el documento ante una autoridad para que ésta obligue a la parte que no cumplió a reparar el daño, otra consecuencia puede ser la imposición de una sanción económica, incluso pueden ejecutarse ambas sanciones: cumplir con el acuerdo y además, pagar una multa.

Para llenar una carta poder, es necesario conocer perfectamente cuáles son los poderes, los derechos y obligaciones que se mencionarán dentro del documento pues al ser un texto que se firmará, las partes estarán obligadas a cumplirlo en todo lo escrito.

En cuanto a los datos que deben incluirse en estos documentos, existen formatos preestablecidos que Incluyen espacios en blanco para personalizarlos. En este caso, debemos ser muy precisos al llenar estos espacios tanto en la fecha, el destinatario, |os hombres y firmas de quien otorga el poder y de quien lo recibe, así como de los testigos que dan fe de la libre celebración del convenio.

Bibliografía:

Información obtenida de: Rivera, Eduardo; Español 2: Comunicación por proyectos; Grupo Editorial Patria; México, 2013, Pág. 242-257.

Comentarios

  1. Me ayudo mucho 🙌🙌🙌

    ResponderBorrar
  2. Clará explicación gracias

    ResponderBorrar
  3. Excelente. Justo lo que buscaba. Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Gracias, clara y precisa la información.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias me sirvió de mucho no sabia como redactarla

    ResponderBorrar
  6. No lleva fecha de vigencia ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, ya que está pensada para ser utilizada en un solo trámite, aunque para fines legales la carta poder tiene validez de 3 meses en el caso de poder simple (que este caso).

      Borrar
  7. Muchas gracias, me fue de gran ayuda!

    ResponderBorrar
  8. Gracias me sirvio para mi tarea de español de 2 año de secundaria gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más visto

Historia: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica

¿Cómo hacer una crónica? Características de la crónica.