Grandes Empresas: Sony
Sony Corporation comúnmente
referida como Sony, es una empresa multinacional japonesa con sede en Minato,
Tokio (Japón), y uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial en
electrónica de consumo: audio y vídeo, computación, fotografía, videojuegos,
telefonía móvil y productos profesionales.
Un poco de Historia:
La Segunda Guerra mundial acababa
de terminar y un teniente de la marina japonesa, llamado Akio Morita,
se preguntaba qué hacer de su vida.
Una mañana Morita estaba leyendo el
diario y encontró la foto de Masaru Ibuka, a quien había conocido
durante la guerra, ya que trabajaba como proveedor de la marina, y juntos
habían trabajado en varios proyectos. La noticia contaba que Ibuka había
desarrollado un convertidor de ondas de corto alcance, y Morita decidió que era
un buen momento para re-encontrarse.
De esa reunión los dos hombres
salieron con la idea de formar una empresa que fundaron en Mayo de 1946 bajo el
nombre de Tokyo Tsushin Kogyo o “Totsuko” (algo así como Corporación de
Telecomunicaciones e Ingeniería de Tokio).
En aquel entonces no sabían que
habían colocado la piedra basal de una de las empresas más exitosas de todos
los tiempos: Sony.
Ibuka desarrolló en 1950 un grabador
de cassettes –llamado “Tipo G”-, copiando un modelo de la JVC (Japan
Broadcasting Corporation) pero la demanda inicial del producto fue sumamente
baja, en parte por su alto precio y sus casi 40 kgs de peso.
Los resultados no se hicieron
esperar. Los consumidores, conscientes de lo que podían hacer con el grabador,
comenzaron a comprar el producto en grandes cantidades, uno de ellos, la
Academia de Arte de Tokio compró tantos grabadores que obligó a la compañía a
mudarse a un edificio más grande en Shinagawa.
Después del poco éxito ya tenido el
fundador descubrió:
- Morita había descubierto el poder de la publicidad y la promoción.
- Akio Morita había descubierto la importancia que tiene el diseño de un producto.
- Morita había descubierto el poder del servicio post-venta.
- Morita había descubierto la importancia de un buen “packaging”.
- Morita había aprendido lo importante que es pensar en términos del consumidor en lugar del producto.
- Morita había aprendido el poder de la “diferenciación”.
- Morita había aprendido la manera de fijar correctamente un precio.
En su búsqueda constante por nuevos
avances tecnológicos, Masaru Ibuka en 1952 se enteró de la existencia de un
pequeño capacitor, llamado transistor. Esta tecnología,
desarrollada por Bell Laboratories, reemplazaba a los más grandes y menos
fiables tubos de vacío. Western Electric –la compañía que era dueña de los
laboratorios Bell- era propietaria de la patente; en un viaje a New York donde
visitó la central de la compañía, Masaru Ibuka decidió adquirir la patente por
25 mil dólares para poder usar los transistores en pequeñas radios.
Otra decisión arriesgada fue la
forma de entrar en el nuevo mercado. En lugar de hacerlo a través de los
grandes conglomerados japoneses, tales como Mitsui o Mitsubishi, Akio Morita
decidió entrar en forma directa, para tener control directo sobre el
emprendimiento.
Así fue que comenzó un largo
proceso de venta en un país donde nadie conocía a la compañía. En uno
de esos viajes de venta a EE.UU. Morita recibió un pedido de 100.000 radios
–más que todas las radios que fabricaba la compañía en ese entonces- por parte
de una empresa de distribución llamada Bulova, pero como Sony no era una marca
conocida en EE.UU., la oferta requería cambiar la marca y vender las radios
bajo el nombre Bulova.
Akio Morita se negó, y cuando el
Presidente de Bulova, dudando de su sentido comercial, le indicó que nadie
conocía a Sony mientras que Bulova tenía una reputación mundial de más de 50
años, la respuesta de Morita fue: “Hace 50 años, ¿cuántas personas conocían su
nombre? Nosotros estamos en la misma posición que Uds. estaban entonces, y este
es el primero de nuestros propios 50 años. Dentro de 50 años habremos hecho el
nombre Sony tan famoso como el suyo”. Era Abril de 1955.
La popularidad de la radio fue tal
que pronto todos comenzaron a llamar a la compañía “Totsuko” por el nombre de
la radio “Sony”, lo cual llevó a Morita a cambiar formalmente el nombre de la
corporación en enero de 1958 a Sony Corporation.
Los años siguientes mostraron a una
Sony fortalecida, en lacúspide de su innovación. En los 1960s los ingenieros
de Sony introdujeron una gran cantidad de nuevos productos miniaturizados
basados en el transistor, tales como su primera TV, una radio AM/FM que cabía
en un bolsillo y un grabador de vídeos; hacia 1968 habían desarrollado una
nueva tecnología revolucionaria en TV a color llamada Trinitron.
Todas esas experiencias fueron
nutriendo a Akio Morita y dieron sus frutos en 1979, cuando Morita supervisó
personalmente el desarrollo de un nuevo reproductor compacto de cassettes.
Buscando satisfacer una necesidad insatisfecha –escuchar música mientras se
camina- y enfocado particularmente al mercado de jóvenes Sony desarrolló en
menos de 5 meses un reproductor muy pequeño, de alta fidelidad, que permitía
escuchar música en cualquier sitio. Para completarlo lo combinaron con otro
producto recientemente desarrollado por la compañía –los pequeños aurículares
MDR3- inventando no solo un nuevo producto, sino un nuevo concepto. Le buscaron
un nombre pegadizo y el Walkman nació logrando tal éxito que
se convirtió en un genérico del producto. Desde su lanzamiento hasta 1995 se
habían vendido más de 150 millones de Walkmans y Sony fue siempre el líder de
mercado en este segmento.
Hacia los 1980s Sony ya vendía cámaras de vídeo, “work stations” (ordenadores para la oficina), semiconductores, TVs, reproductores de audio y vídeo e incluso compró una discográfica -CBS records, dueña de Epic y Columbia- y un estudio de Hollywood -Columbia Pictures dueña de Tristar-.
En esos años Sony se había
convertido en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial -la
segunda después de Coca-Cola según un estudio realizado por Landor Associates
en 1990- convirtiendo en realidad aquellas palabras que Akio Morita le había
dicho a Bulova cuarenta y cinco años antes.
Hoy en día, Sony sigue con problemas.
Hoy en día, Sony sigue con problemas.
Lejos de ser la compañía que alguna
vez fue, según diagnostica ‘The Economist’ casi todas las líneas de productos
pierden dinero y la compañía espera reportar pérdidas por 3 mil millones de
dólares (billones de EE.UU.) para el año 2008, su primera pérdida anual en 14
años. En 2007 Sony obtuvo menos beneficios netos que en 1997, coronando una “década
perdida”.
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