Grandes Empresas: Motorola




Motorola Inc. fue una empresa estadounidense especializada en la electrónica y las telecomunicaciones, establecida en Schaumburg, Illinois, en las afueras de Chicago. En 2011 Motorola fue dividida en dos firmas independientes una de la otra. Motorola Mobility nació con el que fuera el brazo de Motorola en materia de teléfonos, mientras que Motorola Solutions se quedó con la parte de equipos como servidores y para redes de telecomunicación. En agosto de 2011 Motorola Mobility fue adquirida por Google por 12.500 millones de dólares (aproximadamente), quien el 29 de enero de 2014 vendió el 20% a la compañía china Lenovo por 2.910 millones de dólares.

Un poco de historia:

Para Paul y Joseph Galvin, dos hermanos que ya para 1928 habían puesto en marcha un pequeño negocio en el sector eléctrico en el área de Chicago, el éxito como empresarios no tardaría mucho en llegarles; este en realidad, sólo les tomaría dos años alcanzarlo una vez uno de sus empleados se le ocurriera una idea que cambiaría para siempre el rumbo del negocio que además marcaría en adelante el derrotero para la empresa.

El negocio, que en principio se llamaba Galvin Manufacturing Corporation, tenía una plantilla de cinco empleados y su intención en principio era la de fabricar un eliminador de baterías; un dispositivo que permite a los radios que usan batería funcionar con energía eléctrica. Sin embargo, la cada vez mayor accesibilidad y facilidad para encontrar radios que funcionaban con energía y su accesibilidad irían haciendo obsoleto este dispositivo.

Por fortuna para los hermanos Galvin la ocurrencia de uno de sus empleados daría un vuelco total al negocio revolucionando de paso industrias grandes y en crecimiento como la de los automóviles y la de las telecomunicaciones.

1930: se crea el primer radio para automóviles y con él nace Motorola

En efecto esta idea de la que estamos hablando se trataba de algo que parece obvio hoy en día, sin embargo en aquel momento resultó ser toda una sensación y al tiempo un gran desafío para la empresa teniendo en cuenta que las características de los carros diseñados en los treintas no eran ni mucho menos parecidas a las de aquellos que se fabrican en la actualidad, además que el ruido producido por estos era muchísimo más fuerte.

Todo esto surgió de manos de Elmer Wavering, un empleado de los hermanos Galvin quien observó que durante la época las personas solían salir a ver el atardecer en sus carros, razón por la cual pensaba que sería buena idea que estas pudieran poner música en los coches.

Sin embargo, esto no habría podido llevarse a cabo de no ser por el apoyo que Wavering obtuvo por parte de sus jefes, quienes lo animaron a poner en marcha la idea y llevar a cabo la instalación del primer radio en un automóvil.

De esta forma luego de fabricar el modelo de prueba, que era bastante pesado por cierto, procedieron a instalarlo dentro de un vehículo haciendo que éste finalmente pudiera funcionar en un automóvil en marcha.

De esta forma nació el primer radio para automóvil y con él Motorola.

A pesar de ya haber logrado perfeccionar el diseño y funcionamiento del radio, a los dueños de lo que entonces podría considerarse un pequeño taller no se les había ocurrido aún un nombre para el nuevo dispositivo de modo que este pudiera ser comercializado al público. Sin embargo valdría la pena la espera en dar con este pues, para la época, el mismo no pudo resultar mejor. Aprovechando el auge que estaban teniendo diferentes aparatos y dispositivos de audio creados por aquellos tiempos (la mayoría de los cuales hacían uso del sufijo “ola” y entre los cuales podemos citar algunos como la vitrola, la radiola o la rock-ola), fue todo un acierto para los fundadores aprovechar la positiva y fuerte asociación del sufijo con aparatos de audio que además estaban de moda para hacer referencia a su radio dentro del coche.

De esta forma nacería el sello Motorola, y con él, una gran compañía.

Desarrollo de nuevos sistemas de comunicación antes del estallido de la segunda guerra

En un viaje que Paul Galvin, uno de los fundadores de la compañía hizo a Europa antes de estallar la segunda guerra mundial, este pudo darse cuenta del creciente poderío militar que había en varias naciones del continente y asimismo se percató de la tensión que había entre varios de los países de la zona. De esta forma sin que el ejército se lo pidiera, dio orden a sus ingenieros para que trabajaran y desarrollaran equipos seguros y confiables que pudieran ser usados por el ejército Norteamericano en medio de una posible confrontación bélica.

Tal y como lo había sospechado Galvin, al poco tiempo de haber dado estas órdenes se daría inicio a la conflagración, con lo cual la compañía, empezaría a proveer equipos de comunicaciones a las tropas Norteamericanas; una unidad emisora y receptora que entonces era la más pequeña y resistente del mundo.

Más adelante la empresa fabricaría el famoso Walkie-Talkie; un equipo que tenía mayor alcance y claridad en la banda de FM.

El trabajo que realizó Motorola para el gobierno Estadounidense constituyó la base de los sistemas de comunicación usados por las empresas después de la guerra. Por ejemplo Ford usó los sistemas de Motorola para conectar cada uno de los departamentos de su fábrica de River Rouge; la factoría más grande que había en el mundo por aquellos tiempos.

A partir de los años 40 hubo importantes cambios en la compañía. Entre ellos los más importantes fueron la incursión de la empresa en la bolsa en 1943, el cambio de nombre de la compañía pasando de llamarse Galvin Manufacturing Company a Motorola, y su incursión en el campo de la microelectrónica con los semiconductores.

Además de empezar a fabricar sus propios televisores durante esta década (los cuales tuvieron un gran éxito por su precio), Motorola también empezó a incursiona en la fabricación de semiconductores, algo en lo que se convertiría en el productor líder a nivel mundial durante los 70’s.
Por el lado de los televisores estos si bien tuvieron un éxito importante para la compañía, durante los 60 la división encargada de fabricarlos fue vendida a Quasar, una marca que hacía parte del portafolio de Panasonic. De esta forma la marca seguiría presente en los mercados donde era más fuerte y por supuesto seguiría avanzando en aquel campo donde más se había destacado y en el que la empresa había logrado posicionarse desde sus comienzos: las telecomunicaciones.

Uno de los hechos que dejan ver la importancia y el peso que tenía la compañía en aquellos tiempos fue haber entrado a formar parte del programa espacial de los Estados Unidos y haber estado vinculado a este durante varios años. Gracias a los equipos de Motorola fue que Neil Amostrong pudo decir sus famosas palabras al mundo mientras pisaba la luna y que los astronautas en varias misiones al espacio podían estar en contacto con su centro de mando en Houston. Bien fuera en misiones tripuladas o no tripuladas, Motorola desempeñó un papel crucial en el programa el cual también le serviría de campo de exploración en la parte satelital.

Paralelamente con el proyecto que desarrollaba al lado de la NASA y el programa espacial, la tecnología de los semiconductores y microprocesadores era en los 80 el núcleo de la empresa. Estos estaban presentes en la mayoría de productos que fabricaba la compañía y asimismo se podían encontrar en automóviles, computadores personales y videojuegos.

Por su parte en lo que se refiere a los productos de consumo, la compañía, que ya había sido pionera en la fabricación de localizadores por radio, tuvo un gran éxito en las ventas de dispositivos portátiles para el envío de mensajes de texto llegando a ser la marca líder en ventas con su marca Bravo.
Motorola supo liderar junto con Nokia el mercado de los teléfonos móviles aproximadamente hasta mediados de la primera década del 2000, sin embargo compañías como Blackberry inicialmente y posteriormente Apple empezarían a marcar pronto la tendencia en el mercado de smartphones o teléfonos inteligentes.

En medio de un mercado que ya empezaba a mostrar marcadas preferencias por parte de los usuarios en cuanto a diseño y marcas, para Motorola, una compañía que estaba acostumbrada a estar siempre a la cabeza en lo que se refería a tendencias y preferencia por parte de los clientes, el no estar dentro de este grupo y pasar de repente a ser un jugador de segundo nivel fue algo a lo que ésta nunca pudo acomodarse si se tiene en cuenta el nivel de ingresos que estaba acostumbrada a tener en una división como la de los teléfonos móviles.

Fue por este motivo que en 2011 luego de dividirse en dos negocios independientes: uno dedicado al mercado de dispositivos móviles, modems y soluciones para hogares llamado Motorola Mobility y otro b2b enfocado en vender soluciones para empresas y gobiernos llamado Motorola Solutions, la empresa vende la primera a Google en Agosto del mismo año por una cifra cercana a los doce mil quinientos millones de dólares.

Por su parte en lo que se refiere a otras divisiones de la empresa, ya en 2003 la firma se había encargado de dividir la producción de semiconductores creando para ello otra empresa llamada Freescale Semiconductor, y en 2006, había vendido su línea de productos para automóviles a la empresa Continental AG cuando precisamente buscaba potenciar su división de telefonía móvil.

Hoy si bien la marca sigue vigente en diferentes mercados, esta no es ni la sombra de lo que llegó a ser años atrás y es probable que muchos no sepan ni recuerden que entre otras cosas fue Motorola la compañía que dio origen a la telefonía móvil. Esto es algo que demuestra que más importante que ser pionero o lograr alcanzar grandes hitos, a menos que las marcas se preocupen por mantener en una constante evolución a pesar de la importancia y trascendencia de los logros alcanzados, podrán mantenerse como importantes referentes en los mercados y ser verdaderamente relevantes para las personas.

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