Grandes Empresas: Motorola
Motorola Inc. fue una empresa
estadounidense especializada en la electrónica y las telecomunicaciones,
establecida en Schaumburg, Illinois, en las afueras de Chicago. En 2011
Motorola fue dividida en dos firmas independientes una de la otra. Motorola
Mobility nació con el que fuera el brazo de Motorola en materia de teléfonos,
mientras que Motorola Solutions se quedó con la parte de equipos como
servidores y para redes de telecomunicación. En agosto de 2011 Motorola
Mobility fue adquirida por Google por 12.500 millones de dólares
(aproximadamente), quien el 29 de enero de 2014 vendió el 20% a la compañía
china Lenovo por 2.910 millones de dólares.
Un poco de historia:
Para Paul y Joseph Galvin, dos
hermanos que ya para 1928 habían puesto en marcha un pequeño negocio en el
sector eléctrico en el área de Chicago, el éxito como empresarios no tardaría
mucho en llegarles; este en realidad, sólo les tomaría dos años alcanzarlo una
vez uno de sus empleados se le ocurriera una idea que cambiaría para siempre el
rumbo del negocio que además marcaría en adelante el derrotero para la empresa.
El negocio, que en principio se
llamaba Galvin Manufacturing Corporation, tenía una plantilla de cinco
empleados y su intención en principio era la de fabricar un eliminador de
baterías; un dispositivo que permite a los radios que usan batería funcionar
con energía eléctrica. Sin embargo, la cada vez mayor accesibilidad y facilidad
para encontrar radios que funcionaban con energía y su accesibilidad irían
haciendo obsoleto este dispositivo.
Por fortuna para los hermanos
Galvin la ocurrencia de uno de sus empleados daría un vuelco total al negocio
revolucionando de paso industrias grandes y en crecimiento como la de los
automóviles y la de las telecomunicaciones.
1930: se crea el primer radio para
automóviles y con él nace Motorola
En efecto esta idea de la que
estamos hablando se trataba de algo que parece obvio hoy en día, sin embargo en
aquel momento resultó ser toda una sensación y al tiempo un gran desafío para
la empresa teniendo en cuenta que las características de los carros diseñados
en los treintas no eran ni mucho menos parecidas a las de aquellos que se
fabrican en la actualidad, además que el ruido producido por estos era
muchísimo más fuerte.
Todo esto surgió de manos de Elmer
Wavering, un empleado de los hermanos Galvin quien observó que durante la época
las personas solían salir a ver el atardecer en sus carros, razón por la cual
pensaba que sería buena idea que estas pudieran poner música en los coches.
Sin embargo, esto no habría podido
llevarse a cabo de no ser por el apoyo que Wavering obtuvo por parte de sus
jefes, quienes lo animaron a poner en marcha la idea y llevar a cabo la
instalación del primer radio en un automóvil.
De esta forma luego de fabricar el
modelo de prueba, que era bastante pesado por cierto, procedieron a instalarlo
dentro de un vehículo haciendo que éste finalmente pudiera funcionar en un
automóvil en marcha.
De esta forma nació el primer radio
para automóvil y con él Motorola.
A pesar de ya haber logrado
perfeccionar el diseño y funcionamiento del radio, a los dueños de lo que
entonces podría considerarse un pequeño taller no se les había ocurrido aún un
nombre para el nuevo dispositivo de modo que este pudiera ser comercializado al
público. Sin embargo valdría la pena la espera en dar con este pues, para la
época, el mismo no pudo resultar mejor. Aprovechando el auge que estaban
teniendo diferentes aparatos y dispositivos de audio creados por aquellos
tiempos (la mayoría de los cuales hacían uso del sufijo “ola” y entre los
cuales podemos citar algunos como la vitrola, la radiola o la rock-ola), fue
todo un acierto para los fundadores aprovechar la positiva y fuerte asociación
del sufijo con aparatos de audio que además estaban de moda para hacer
referencia a su radio dentro del coche.
De esta forma nacería el sello
Motorola, y con él, una gran compañía.
Desarrollo de nuevos sistemas de comunicación antes del estallido de la
segunda guerra
En un viaje que Paul Galvin, uno de
los fundadores de la compañía hizo a Europa antes de estallar la segunda guerra
mundial, este pudo darse cuenta del creciente poderío militar que había en
varias naciones del continente y asimismo se percató de la tensión que había
entre varios de los países de la zona. De esta forma sin que el ejército se lo
pidiera, dio orden a sus ingenieros para que trabajaran y desarrollaran equipos
seguros y confiables que pudieran ser usados por el ejército Norteamericano en
medio de una posible confrontación bélica.
Tal y como lo había sospechado
Galvin, al poco tiempo de haber dado estas órdenes se daría inicio a la
conflagración, con lo cual la compañía, empezaría a proveer equipos de comunicaciones
a las tropas Norteamericanas; una unidad emisora y receptora que entonces era
la más pequeña y resistente del mundo.
Más adelante la empresa fabricaría
el famoso Walkie-Talkie; un equipo que tenía mayor alcance y claridad en la
banda de FM.
El trabajo que realizó Motorola
para el gobierno Estadounidense constituyó la base de los sistemas de
comunicación usados por las empresas después de la guerra. Por ejemplo Ford usó
los sistemas de Motorola para conectar cada uno de los departamentos de su
fábrica de River Rouge; la factoría más grande que había en el mundo por
aquellos tiempos.
A partir de los años 40 hubo
importantes cambios en la compañía. Entre ellos los más importantes fueron la
incursión de la empresa en la bolsa en 1943, el cambio de nombre de la compañía
pasando de llamarse Galvin Manufacturing Company a Motorola, y su incursión en
el campo de la microelectrónica con los semiconductores.
Además de empezar a fabricar sus
propios televisores durante esta década (los cuales tuvieron un gran éxito por
su precio), Motorola también empezó a incursiona en la fabricación de
semiconductores, algo en lo que se convertiría en el productor líder a nivel
mundial durante los 70’s.
Por el lado de los televisores
estos si bien tuvieron un éxito importante para la compañía, durante los 60 la
división encargada de fabricarlos fue vendida a Quasar, una marca que hacía
parte del portafolio de Panasonic. De esta forma la marca seguiría presente en
los mercados donde era más fuerte y por supuesto seguiría avanzando en aquel
campo donde más se había destacado y en el que la empresa había logrado
posicionarse desde sus comienzos: las telecomunicaciones.
Uno de los hechos que dejan ver la
importancia y el peso que tenía la compañía en aquellos tiempos fue haber
entrado a formar parte del programa espacial de los Estados Unidos y haber
estado vinculado a este durante varios años. Gracias a los equipos de Motorola
fue que Neil Amostrong pudo decir sus famosas palabras al mundo mientras pisaba
la luna y que los astronautas en varias misiones al espacio podían estar en
contacto con su centro de mando en Houston. Bien fuera en misiones tripuladas o
no tripuladas, Motorola desempeñó un papel crucial en el programa el cual
también le serviría de campo de exploración en la parte satelital.
Paralelamente con el proyecto que
desarrollaba al lado de la NASA y el programa espacial, la tecnología de los
semiconductores y microprocesadores era en los 80 el núcleo de la empresa.
Estos estaban presentes en la mayoría de productos que fabricaba la compañía y
asimismo se podían encontrar en automóviles, computadores personales y
videojuegos.
Por su parte en lo que se refiere a
los productos de consumo, la compañía, que ya había sido pionera en la
fabricación de localizadores por radio, tuvo un gran éxito en las ventas de
dispositivos portátiles para el envío de mensajes de texto llegando a ser la
marca líder en ventas con su marca Bravo.
Motorola supo liderar junto con
Nokia el mercado de los teléfonos móviles aproximadamente hasta mediados de la
primera década del 2000, sin embargo compañías como Blackberry inicialmente y
posteriormente Apple empezarían a marcar pronto la tendencia en el mercado de
smartphones o teléfonos inteligentes.
En medio de un mercado que ya
empezaba a mostrar marcadas preferencias por parte de los usuarios en cuanto a
diseño y marcas, para Motorola, una compañía que estaba acostumbrada a estar
siempre a la cabeza en lo que se refería a tendencias y preferencia por parte
de los clientes, el no estar dentro de este grupo y pasar de repente a ser un
jugador de segundo nivel fue algo a lo que ésta nunca pudo acomodarse si se
tiene en cuenta el nivel de ingresos que estaba acostumbrada a tener en una
división como la de los teléfonos móviles.
Fue por este motivo que en 2011
luego de dividirse en dos negocios independientes: uno dedicado al mercado de
dispositivos móviles, modems y soluciones para hogares llamado Motorola
Mobility y otro b2b enfocado en vender soluciones para empresas y gobiernos
llamado Motorola Solutions, la empresa vende la primera a Google en Agosto del
mismo año por una cifra cercana a los doce mil quinientos millones de dólares.
Por su parte en lo que se refiere a
otras divisiones de la empresa, ya en 2003 la firma se había encargado de
dividir la producción de semiconductores creando para ello otra empresa llamada
Freescale Semiconductor, y en 2006, había vendido su línea de productos para
automóviles a la empresa Continental AG cuando precisamente buscaba potenciar
su división de telefonía móvil.
Hoy si bien la marca sigue vigente
en diferentes mercados, esta no es ni la sombra de lo que llegó a ser años
atrás y es probable que muchos no sepan ni recuerden que entre otras cosas fue
Motorola la compañía que dio origen a la telefonía móvil. Esto es algo que
demuestra que más importante que ser pionero o lograr alcanzar grandes hitos, a
menos que las marcas se preocupen por mantener en una constante evolución a
pesar de la importancia y trascendencia de los logros alcanzados, podrán
mantenerse como importantes referentes en los mercados y ser verdaderamente
relevantes para las personas.
Comentarios
Publicar un comentario