Grandes Empresas: Adidas
Adidas es una compañía
multinacional fabricante de calzado, ropa deportiva y otros productos
relacionados con el deporte y la moda (bolsos, camisas, relojes, lentes, etc.).
Su sede principal se encuentra en Herzogenaurach, Alemania.
Un poco de historia:
La historia de la marca Adidas es
la de los hermanos Adolf y Rudolf Dassler. Si bien ambos compartían una gran
pasión por el deporte, era el mismo sentimiento que los unía aquel que dejaba
entrever ya desde un principio la rivalidad que existía entre ambos.
Tal como suele ocurrir con muchos
negocios, el de los hermanos Dassler nace no sólo de la pasión por una
actividad sino también de un hobbie que Adolf, más conocido como “Adi”, fue
perfeccionando al desarrollar zapatillas deportivas que su hermano Rudolf -el
hombre de negocios- se encargaba de comercializar.
A comienzos de la década de 1920s
la joven empresa que en sus inicios se llamaba “Geda” Gebrüder Dassler
Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos Hermanos Dassler), se pone en marcha en un
pequeño pueblo de Alemania llamado Herzogenaurach.
Aunque en principio las cosas
parecían ir bien, la rivalidad que con tanta frecuencia suele enfrentar a
hermanos e incluso familias, empezarían a marcar el destino de la empresa.
Los hermanos Dassler: pioneros en la industria del calzado deportivo
Si hay algo que destaca en la
historia de estos dos hombres es el hecho de haber sido pioneros tanto en el
diseño de zapatos deportivos como en el uso de estrellas del deporte para
promover productos. El equipo Alemán de atletismo sería el primero en contar
con el patrocinio de la empresa. Sin embargo, el gran hito de la marca se
produjo cuando “Adi” creó un modelo que mejoraba el agarre de la suela del
zapato a la superficie añadiendo una especie de tacos. Más tarde este modelo
sería usado por Jesse Owens durante los juegos olímpicos de Berlín en el año de
1936. Con ellos Jesse, además de lograr ganar cuatro medallas de oro para su
país, conseguiría que su marca patrocinadora adquiriera un gran prestigio y posicionamiento
a nivel mundial.
Durante ese tiempo y hasta antes de
la guerra la empresa, gozó de un gran auge por cuenta del NacionalSocialismo y
el apoyo que el régimen solía dar al deporte.
La empresa en tiempos de guerra
Lejos de traer un efecto adverso,
la guerra no dejaría de presentar nuevas oportunidades y desafíos para permitir
a la empresa afianzarse como una organización importante, o al menos así lo
pensaba “Adi”, quien a pesar de haber sido reclutado al iniciar la guerra,
recibiría más tarde un permiso especial con el que pudo retornar nuevamente a
su fábrica para hacerse cargo de la producción de botas para el ejército y
satisfacer la demanda de otro tipo de equipamiento.
Por su parte Rudolf no contaría con
la misma suerte ya que al final de la guerra sería tomado prisionero y enviado
a una cárcel de los aliados.
Rencillas personales y división de la empresa
Mientras Rudolf estuvo retenido
llegó a tener conocimiento que al parecer alguien cercano a él lo había
delatado. Lo primero que se le vino a la mente fue que su hermano “Adi” había
sido esa persona para adueñarse de la empresa.
Si bien la historia no confirma si
esto fue cierto o no, parece ser que a partir de entonces se hizo patente el odio
de Rudolf hacia su hermano.
Una vez Rudolf sale de la cárcel y
tras tener varios alegatos con “Adi”, deciden dividir la empresa dándole plena
libertad al personal de la fábrica de elegir con cuál de los dos hermanos
deseaban seguir trabajando.
Rudolf le declara la guerra a Adi
Esta historia llevó al surgimiento
de otro gigante de la ropa y el calzado deportivo, producto de la rivalidad y
el rencor que parecían romper la relación entre hermanos y que a la postre
haría que sus diferencias terminaran siendo irreconciliables.
Una vez se disuelve la antigua
sociedad, “Adi” crearía Adidas (el diminutivo de Adolf y las tres primeras
letras del apellido). Por su parte Rudolf crearía la marca Puma, instalando su
fábrica a menos de 500 metros de la de Adidas y con ello una rivalidad eterna.
La enemistad de los hermanos
terminaría por extenderse a gran parte de los habitantes del pueblo, haciendo
de esto un enfrentamiento mítico que además de lograr dividir la población
hasta el día de hoy, ha logrado expandirse hasta los confines mismos del mundo
globalizado en una lucha permanente por el protagonismo que envuelve además
otras marcas dentro del mundo de los grandes de la ropa y el calzado deportivo.
Otros hechos importantes que marcarían la historia de Adidas
Las 3 rayas
Hacia el año d e 1949 y luego de
haber fundado Adidas, “Adi” crea y registra un zapato que incluía las famosas 3
rayas que vendrían a formar parte de un sello inconfundible de la marca.
Adidas empieza a ser conocida en las canchas de fútbol
Botin AdidasHacia el año de 1954
durante el mundial de Suiza los botines ligeros con taches de Adidas ayudarían
a escribir la historia en favor del equipo Alemán, cuando éste logró
sobreponerse al difícil equipo húngaro en la final. A partir de ese momento la
marca empezaría a volverse ampliamente conocida dentro de las canchas, con lo
que estaba dando inicio a una relación que se prolongaría por años logrando
tener una figuración destacada dentro de éste deporte hasta la actualidad.
Adidas se diversifica
Balon Mexico 1970Hacia el año de
1967 la ya entonces conocida marca de calzado deportivo decide diversificarse
lanzando su primera sudadera al mercado. Posteriormente en el año de 1970 y con
la antesala del mundial de México la empresa crearía el primero de los muchos balones
oficiales que de ahí en adelante la FIFA usaría durante las copas del mundo. Su
diseño tenía como propósito hacerlo más visible en los televisores a blanco y
negro, su nombre fue TELSTAR (la estrella de televisión).
El trébol, otro ícono de Adidas
Adidas logo trebolEn el marco de
los juegos olímpicos de Munich en 1972, Adidas presentaría el famoso trébol
como un nuevo logo que, al igual que las rayas, se mantendría vigente a pesar
de los años. Con esto Adidas, además de estar presente en los eventos
deportivos más importantes del mundo, seguiría expandiéndose hacia otras
disciplinas como el tenis e incluso el alpinismo.
1978: muerte de “Adi”
El 6 de septiembre de 1978 el
famoso hombre detrás de la marca que con su ingenio y visión logró revolucionar
la industria desde el principio fallese a sus 77 años, con lo cual la dirección
de la empresa quedaría a cargo de su hijo Horst.
Fin de la empresa familiar y cambio de dueño
La muerte de Horst en 1987
significó el fin de la dinastía Dassler para Adidas, al tiempo que una pérdida
significativa en las directrices de la empresa que se vería reflejada en las
decisiones que en 1992 generaron pérdidas millonarias para la empresa.
Posteriormente en el año 1993 y
bajo la dirección de un nuevo empresario Francés llamado Robert Louis-Dreyfus,
la empresa lograría sobreponerse a las adversidades llevando a Adidas
nuevamente a la cima y saliendo a la bolsa en el año de 1995.
Finalmente la empresa compra la
marca Reebok en el 2006, haciéndose a una de las compañías con mejor reputación
en el mercado del fitness.
El logo triangular
Logo triangular AdidasA comienzos
de los 90s, el tradicional trébol se convirtió en un triángulo que representa
un significativo mensaje: simboliza una montaña que representa los desafíos por
superar.
La actualidad
El foco de la compañía, como lo ha
sido en los últimos años, continuará hacia la evolución tecnológica de sus
productos, apalancándose en las tendencias digitales que acompañan a todos los
atletas.
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