Grande Empresas: Gibson
Gibson Brands es una de las
empresas más grandes de fabricación de Guitarras. Fue fundada en 1894 por
Orville Gibson en la ciudad de Kalamazoo, Michigan. Actualmente su sede se
encuentra en Nashville, Tennessee.
Un poco de historia
El hogar de las guitarras
eléctricas Gibson es “Gibson USA”, inaugurada en 1974 en la ciudad de
Nashville, específicamente para producir las guitarras Gibson Les Paul. Aunque
la totalidad de la industria de las guitarras sufrió una baja a finales de los años
’70, el espíritu de innovación jamás se desvaneció en Gibson. Para contra
restar la creciente demanda por modelos tipos vintage, o antiguos, Gibson
recurrió a su extenso historial y re lanzó la versión “dot-neck” de la ES-335
en el año 1981 y la Les Paul con cubierta atigrada color sunburst en 1982. Al
mismo tiempo, dos guitarristas legendarios se unieron a nuestra compañía: B.B.
King en 1980 con su modelo Lucille y Chet Atkins en 1982, quien aportó un
concepto nuevo que se plasmaría en la guitarra acústica de cuerpo sólido, o
“solidbody”.
La casa matriz mundial de Gibson se
mudó a Nashville en 1984 a raíz de la clausura de la planta de Kalamazoo. La
compañía, que en ese entonces pasaba por una complicada situación financiera,
fue rescatada en Enero de 1986 por Henry Juszkiewicz y David Berryman. Los
nuevos dueños lograron recobrar la reputación de Gibson, empresa destacada por
sus productos de alta calidad al igual que por su rentabilidad.
Hoy, las guitarras eléctricas
Gibson representan la historia y el futuro de la guitarra eléctrica. Modelos
clásicos como la ES-175, ES-335, Flying V, Explorer, Firebird, SGs y Les
Pauls-son prueba del gran atractivo de Gibson, el cual se ha extendido por más
de cuatro décadas de estilos musicales. La relación cercana que Gibson mantiene
con los músicos se manifiesta a través de los modelos exclusivos creados por
King y Atkins, al igual que por otros grandiosos artistas como los maestros del
jazz Howard Roberts y Herb Ellis. También se refleja en las nuevas Les Paul fabricadas
bajo las especificaciones personales de estrellas del rock como Jimmy Page y
Joe Perry. En 1994, año en el que Gibson cumplió 100 años, el modelo Nighthawk
ganó un prestigioso premio de la industria por su espectacular diseño, abriendo
así el paso de otros 100 años que seguro vendrán llenos de innovación y
calidad.
Las Primeras Gibson Eléctricas
Cuando Gibson comenzó a trabajar en
la primera guitarra eléctrica, asumía la responsabilidad de mantener vivo un legado
de innovación y calidad cultivado por más de 40 años. La primera guitarra
eléctrica Gibson tendría que ser nada menos que la mejor guitarra eléctrica que
el mundo hubiera visto.
En la primavera del año 1935,
Gibson reclutó al músico Alvino Rey para que ayudara a desarrollar un prototipo
de micrófono (o pastilla) con ingenieros de la compañía Lyon & Healy de
Chicago. Más tarde el mismo año, el departamento de investigación se estableció
en las instalaciones de Gibson, donde el empleado de la compañía Walter Fuller
desarrolló la muestra final. Gibson presentó el distintivo micrófono hexagonal
con el modelo “lap steel” a finales del año 1935. El micrófono fue entonces
instalado en una guitarra arqueada tipo F-hole conocida como la ES-150 (ES son
las siglas de Electric Spanish) y la primera fue despachada desde la fábrica de
Gibson en Kalamazoo, Michigan, el 20 de Mayo de 1936
¿La ES-150 era ES-150 la mejor
guitarra eléctrica vista por el mundo hasta el momento? El músico de jazz
Charlie Christian, quien convertiría a la guitarra eléctrica en un instrumento
con voz propia, lo creía así. Sesenta años después, la Gibson ES-150 aun se
conoce como el modelo Charlie Christian y algunos guitarristas de jazz
consideran que el mejor micrófono para interpretar el jazz es el de la ES-150
“Charlie Christian”.
El éxito de la ES-150 se convirtió
en una espada de doble filo, pues estableció a Gibson como la compañía
productora de guitarras eléctricas más reconocida, pero le impuso el reto de
sobrepasar su propia invención. Eso fue justo lo que Gibson hizo después de un
corte de producción debido a la Segunda Guerra Mundial.
La Era Dorada de la Innovación
Años después de la Segunda Guerra
Mundial, la guitarra eléctrica maduró y Gibson entró en una era dorada de
invención. El micrófono tipo P-90, , presentado en 1946, le brindó a los
guitarristas poder y versatilidad. Bajo el poderoso liderazgo del presidente de
aquel entonces, Ted McCarty, Gibson estrenó dos conceptos nuevos en 1949: La
ES-5, primera guitarra de tres micrófonos y ES-175, como la primera guitarra
con puntas y cortes (o cutaway) agudos.
La llegada de la guitarra eléctrica
“solidbody” o de cuerpo sólido, generó un nuevo reto para Gibson. Al igual que
la ES-150 en 1936, la primera “solidbody” debía mantener la tradición de Gibson
y al mismo tiempo, adelantarse a cualquier otra guitarra de su especie. Una
cubierta tallada y contorneada evocaba los primeros instrumentos Orville Gibson
de finales de los años 1800, pero un acabado dorado le añadía un valor
insuperable. Con el respaldo de uno de los guitarristas más populares de todos
los tiempos, Gibson introdujo el modelo Les Paul en 1952. La Les Paul se
convertiría rápidamente en una familia de cuatro modelos: Junior, Special,
Standard y Custom - todas clásicas de Gibson hoy en día. Los modelos más
importantes de guitarras Gibson portaban de el nuevo puente tune-o-matic, de
McCarty, el cual fue fijado por primera vez en la Les Paul Custom de 1954,
convirtiéndose en el puente estándar de todas las guitarras Gibson hasta hoy.
En 1958 McCarty incorporó dos ideas radicales: una guitarra eléctrica de cuerpo
semi-hueco o “semi-hollowbody” y un grupo de “solidbodies” o guitarras de
cuerpo sólido totalmente futuristas y exóticas. La ES-335 fue un éxito
instantáneo, pues combinaba la cubierta arqueada con un ensamblaje moderno y
sólido. La Flying V, la Explorer y la Moderne demostraron estar décadas
adelantadas a su tiempo.
Gibson incursionó en los años 60
con dos audaces modelos tipo solidbody, la SG de doble corte en el año 61 y el
cuerpo invertido de las Firebirds en el 63. Cuando la era McCarty terminó en
1965, el pilar de los modelos clásicos había sido establecido y Gibson continuó
llevando a cabo el legado durante el resto del siglo.
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