Autos increíbles: Ferrari 458 Italia
Ferrari es una compañía de automóviles deportivos con sede en Maranello
(Italia).
Fue fundada en 1929 por un piloto de autos de competición, Enzo Ferrari,
con el nombre de Scuderia
Ferrari, construyendo automóviles de competición y, más
tarde, en 1947, fabricando autos deportivos.
Originalmente, la Scuderia
Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo
y Fiat.
La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se
convirtió en Ferrari S.A.
El Ferrari 458
Italia es un modelo realizado empleando la tecnología y la experiencia que
atesora Ferrari en la Formula 1 con la colaboración de Michael Schumacher y que
cuenta con un motor 4.5 V8 de Ferrari con 570 CV, el motor más eficiente que se
haya empleado nunca en un cavallino rampante. Su versión más radical, el Ferrari
458 Speciale, alcanza los 605 CV.
de inyección directa en un Ferrari con 4499 cc y capaz de desarrollar 570 CV de potencia a 9000 rpm, con exactamente 127 CV/litro, sin duda alguna un hito en la eficiencia de los motores Ferrari.
El par máximo es de
540 Nm a 6000 rpm, aunque lo más importante de este motor es que presume de
ofrecer un par muy alto a bajas revoluciones, de hecho a tan solo 3250 rpm
desarrolla más de un 80% del par máximo. La eficiencia del nuevo motor se ve
reflejada en los consumos que se reducen a unos 13,7 litros/100 km (ciclo
combinado) con unas emisiones de 320 g/km de CO2. Evidentemente no será
suficiente como para convencer a ningún ecologista, pero sí son unas cifras de
consumo inéditas en un Ferrari de estas características y superan con creces a
las del antiguo Ferrari F430.
El motor 4.5 V8 del
Ferrari 458 Italia está asociado a una caja de cambios de siete velocidades con
doble embrague desarrollada específicamente para ofrecer un rendimiento
deportivo con marchas cortas que desarrollen el máximo par a bajas revoluciones
y con una séptima marcha larga para alcanzar la máxima velocidad punta. Esta
máquina es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos y alcanza una
velocidad máxima de 325 km/h.
El chasis ha sido
construido en aluminio utilizando algunas aleaciones que se emplean en la
industria aeroespacial. Además los ingenieros han conseguido una distribución
de pesos óptima con el 58% sobre el eje trasero y el resto en el eje delantero.
El nuevo chasis integrará los diferenciales E-Diff y F1-Trac, que estarán
controlados por la propia ECU y que consiguen incrementar la aceleración a la
salida de las curvas en un 32%. Cuenta con frenos ABS de alto rendimiento
capaces de frenar de 100 km/h a 0 en tan solo 32,5 metros.
El Ferrari
458 Spider ya se ha puesto de largo: toda la deportividad, precisión y
tecnología del coupé disfrutables a cielo abierto. Con una capota rígida de aluminio
que aporta solo 50 kilos extra al peso del coche, el 458 Spider se
convierte en todo un objeto de deseo que, eso sí, no resulta precisamente
barato. Para adaptar el sistema de la capota del Ferrari 458 Spider, los
ingenieros italianos han tenido que modificar toda la parte trasera del Ferrari
458 Italia.
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