Grandes Empresas: Nike
Nike Inc. (AFI: AFI; del griego:
Νίκη, Niké, AFI: [nǐːkɛː], diosa de la victoria; NYSE: NKE) es una empresa
multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y
comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos
deportivos.
Es uno de los mayores proveedores
de calzado y prendas deportivos y un importante fabricante de material
deportivo, con unos ingresos de más de 24,1 mil millones de dólares
estadounidenses y un total en 2012 de unos 44, 000 empleados. La marca por sí
sola tiene un valor de 10,7 mil millones de dólares estadounidenses, lo que es
la marca más valiosa entre las corporaciones deportivas.
La empresa fue fundada el 20 de
enero de 1964 como Blue Ribbons Sports por Bill J. Bowerman y Philip H.
Elsable, y se convirtió oficialmente en Nike, Inc. el 30 de mayo de 1971. Nike
comercializa sus productos bajo su propia marca, así como bajo Nike Golf, Nike
Pro, Nike +, Air Jordan, Nike Skateboarding, Hurley International y Converse,
entre otras. Nike también fue dueño de Bauer Hockey (Nike Bauer) entre 1995 y
2008, y anteriormente propiedad de Cole Haan y Umbro. Además de la ropa
deportiva y el equipo de fabricación, la compañía es dueña de las tiendas
Niketown. Nike es patrocinador de muchos atletas de alto nivel y equipos
deportivos de todo el mundo, con el famoso eslogan «Just do it.» y el logo,
llamado Swoosh, creado por Carolyn Davidson, esquematización de una ala de la diosa
que da nombre a la marca.
Un poco de historia:
Fue en 1968 cuando Phil Knight
funda la marca Nike, cuyo nombre se basaba en la diosa griega de la victoria
"Niké". Pero no fue hasta 1971 cuando adoptó esta denominación. En
sus 3 primeros años de existencia la marca se hacía llamar "Blue Ribbons
Sports".
El logotipo, curiosamente, fue
desarrollado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson. Phil y
Carolyn se conocieron en la universidad del estado de Portland, donde él
impartía clases de contabilidad. Davidson le presentó su factura por un total
de 35 dólares por su trabajo (aunque en 1983, Knight le dio a Davidson un
anillo de oro y un sobre lleno de acciones de acciones de Nike a manera de
agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado).
La principal premisa exigida por
Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento. Carolyn Davidson
afirma que se basó en el ala de la diosa griega "Niké" para diseñar
el símbolo dinámico que hoy conocemos (más en EEUU) como el "Swoosh".
Aparentemente, Knight no estaba demasiado contento con el resultado presentado
por Davidson, pero la necesidad urgente de tener un logo le hizo aceptar ese
diseño como definitivo. Afirmaba: "No estoy enamorado del logo, pero me
voy a acostumbrar”.
A medida que pasó el tiempo, el
logo “Swoosh” se convirtió en sinónimo de la compañía. Carolyn continuó
diseñando para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos. El
crecimiento de la empresa fue exponencial y hoy en día es la empresa mundial
lider en ropa y complementos deportivos, y su logotipo, sin duda, es uno de los
símbolos más reconocibles del mundo.
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